El primer trasplante pulmonar completamente robótico del mundo

Video animado explicativo para Vall d’Hebron

El Hospital Universitario Vall d’Hebron realizó, por primera vez en el mundo, un trasplante de un pulmón mediante una técnica mínimamente invasiva con el uso de cirugía robótica (puedes leer el artículo completo aquí). Se me encargó ilustrar y animar este video que compara de forma resumida el proceso de trasplante tradicional con el nuevo íntegramente robótico.

Con el fin de lograr la máxima fidelidad posible a los procedimientos reales, durante el proceso creativo conté con la -un poco desagradable- ayuda de metraje grabado durante operaciones reales. Tanto operaciones de pulmón tradicionales como otras operaciones robotizadas donde ya se había utilizado el aparato en cuestión: un gran robot de cuatro brazos conocido como Da Vinci.

¡Aquí podéis ver el vídeo!

El boceto inicial de la sala de quirófano, el outline vectorizado en Illustrator y el arte final listo para ser animado en After Effects.

Vemos la consola del robot Da Vinci a la izquierda operada por un profesional, en medio los brazos realizando la operación y a la esquina superior derecha el monitor con el seguimiento por cámara.

Algunos frames del proceso de ambas operaciones extraídos del vídeo. Se puede ver la comparación entre la incisión de 30 centímetros del procedimiento tradicional con las pequeñas incisiones del nuevo procedimiento.

Siguiente
Siguiente

Americanízate con Norwegian